La decisión de la FED: recortar 25 o 50 puntos básicos

Algunas voces hablan sobre una subida de tipos superior a la esperada la semana pasada. La FED deberá elegir entre la prudencia y la política proactiva para anticipar posibles shocks en el mercado laboral.

I. L. R.

9/16/20243 min leer

¿Qué esperan los mercados?

Desded Bloomberg aseguran que Powell aboga por una bajada de 50 puntos básicos. Otros medios avisan de que un recorte de 50pb dispararía la volatilidad y mandaría un mensaje equivocado a los mercados.

Hasta ahora, la FED ha demostrado su inclinación por no adelantarse a los acontecimientos, pero está por ver si mantendrán esa filosofía cuando se trata de bajar tipos. 

La opinión de Meet Kevin

De entre todos los youtubers que cubren la actualidad de los mercados en EE.UU., Kevin Paffrath ofrece análisis más completos sobre el sentimiento de mercado. Si bien no comparto toda la parafernalia por la que hace pasar a su audiencia, hay que reconocer que su habilidad para leer el mercado es remarcable.

Como decía en mi post anterior, beneficiarse de la irracionalidad temporal del mercado conlleva familiarizarse con sus costumbres y caprichos. Y Kevin los conoce como nadie.

Dicho esto, el viernes Kevin nos recordaba el episodio vivido con Nick Timiraos el 13 de junio de 2022. Aquel día el mercado anticipaba una subida de 50pb y la FED estaba en periodo de black out.

Según Kevin, la FED aprovechó el contacto directo con su ex colega Nick para filtrar el dato de un posible aumento de 75pb en la siguiente reunión. De esa manera los mercados tienen tiempo de digerir la subida adicional y se evita un exceso de volatilidad el día del aumento.

El viernes, Nick T. publicó un artículo en el que compartió parte de una entrevista a Donald Kohn, ex vicepresidente de la FED, en la que textualmente decía que "el riesgo ha rotado hacia el mercado laboral y eso señala 50pb como la decisión más probable".

Una visión pragmática

Pese a la opinión de Kevin, un recorte de 25pb sigue pareciendo lo más adecuado y lo más probable. Los analistas han recalculado la probabilidad de un recorte doble al 50%, pero sólo después de que surgieran rumores.

Hasta ahora la FED se ha probado prudente y recordemos que, en la última rueda de prensa, Powell destacó la resiliencia de la economía estadounidense

Además, la gente parece olvidar que en los últimos dos datos de inflación, los precios de la vivienda no han remitido. El mismo Powell ha repetido en numerosas ocasiones que dañar el mercado inmobiliario era inevitable y hasta deseable si ello ayudaba a combatir la inflación. Aún así, hay que reconocer que algunos indicadores adelantados ya señalan un posible enfriamiento del sector inmobiliario.

En esta situación y con un mercado laboral en mínimos históricos, acelerar la bajada de tipos parece simplemente innecesario. 

Japón y el carry trade

La FED toma la decisión en la misma semana que se da la reunión del Banco central de Japón, donde los inversores buscarán señales sobre próximas subidas de tipos. Una esperanza absurda si tenemos en cuenta que el Banco de Japón ya ha aclarado en numerosas ocasiones que no publicará información adelantada sobre su estrategia en política monetaria.

Ya hablamos en nuestro anterior publicación sobre el efecto de carry trade y la pantomima que nos trató de colar la prensa, pero no hay que olvidar que si se tensa la cuerda más de lo necesario, este efecto puede ganar intensidad y generar volatilidad.

Conclusión

Pase lo que pase el miércoles, debemos recordar que los indicadores económicos ofrecen explicaciones erráticas sobre el rumbo de los mercados, y que lo importante será la manera en que el mercado digiera los datos y el posterior discurso del señor Powell.

Dada la situación y el análisis realizado sobre la economía estadounidense, si el miedo se apoderase de los inversores, sería interesante aprovechar caídas en aquellos activos que nos resulten atractivos.

Recuerden que es fundamental hacer análisis completos de nuestras inversiones, haciendo uso de la gran cantidad de datos disponible en internet.

Este blog tiene como objetivo desentrañar la naturaleza de los mercados financieros y explorar las ciencias y la filosofía que hay detrás. Todo ello con el fin de aprovechar las ineficiencias del mercado y formular tesis de inversión con alto valor añadido.

I.L.R.